Formulario 88

Desde 2014 está en vigor en Chile la Ley Nº 20.780, Art. 3, que establece la tributación de las fuentes móviles de contaminación. A través del trabajo conjunto del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, se ha puesto a disposición de los ciudadanos el Formulario 88: Impuesto Verde a las Fuentes Móviles.

En concreto, este impuesto se aplica a los vehículos nuevos. La siguiente información se proporciona de forma sencilla para garantizar que el procedimiento se complete con éxito y se cumpla la obligación de pagar el impuesto.

¿Qué es el formulario 88?

El formulario 88 es un instrumento que está estudiando el Ministerio de Hacienda chileno para reactivar el impuesto sobre la contaminación (también conocido como impuesto verde).

El objetivo de este fondo es, entre otras cosas, promover el desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan o minimicen la emisión del gas dañino para el clima CO2 por parte de este tipo de vehículos.

La introducción de este impuesto también pretende concienciar a los ciudadanos para evitar la compra de este tipo de vehículos.

¿Cómo tramitar el formulario 88?

  1. Haga clic en este enlace para ir a la página oficial de la Tesorería General de la República de Chile (TGR).
  2. Abra el menú «Pagos».
  3. Acceda al submenú «Pagos de impuestos».
  4. Seleccione «Otros pagos y correcciones».
  5. Seleccione «Pago de impuestos verdes a los operadores de telefonía móvil».
  6. Seleccione «Declarar y pagar el impuesto verde para fuentes móviles».
  7. Introduzca los datos de identificación del contribuyente.
  8. Introduzca la información del vehículo.
  9. Añada la información pertinente al historial de pagos.
  10. Active el botón para introducir la información y comprobar el informe obtenido.

Iniciar Proceso

Utilidad del Formulario 88

En general, la ventaja del formulario 88 es su importancia para el medio ambiente. Por esta razón, cada país tiene un equipo dedicado a la fiscalidad verde y los gobiernos pueden controlar su impuesto verde a través del formulario 88.

¿Qué es el Impuesto Verde?

En la práctica, la ecotasa se aplica a cualquiera que compre un coche nuevo, independientemente de que sea una persona física o jurídica. Este impuesto debe pagarse mediante el formulario 88 y declararse al Ministerio de Hacienda de la República (TGR) junto con la factura de compra o, si no es posible, junto con la declaración de la renta DIN.

En este caso, la autoridad tributaria (SII) ha dispuesto la aplicación de dicho impuesto verde a través de la Resolución de Exención N° 119 de 2014. Su objetivo es animar a los ciudadanos a comprar vehículos menos contaminantes.

Además, el impuesto verde se basa en la teoría de que la persona que contamina el aire, considerado un bien público, al comprar un coche debe pagar por el daño medioambiental que causa, según la autoridad fiscal. Por eso se le llama «impuesto verde».

De nuevo, no hay un plazo específico o definido para este proceso y puede hacerse en cualquier momento del año. Cabe destacar que este trámite se puede realizar a través de la página web de la Tesorería General de la República.

De hecho, hay una serie de puntos importantes que debe tener en cuenta sobre el formulario 88. Una de ellas es la exención del pago del impuesto verde, que se aplica si el objeto del impuesto es un vehículo de motor.

  • Furgonetas de pasajeros grandes con nueve o más asientos, incluido el del conductor.
  • Servicios de taxi
  • Servicios de seguridad civil como la policía, los vehículos blindados, las ambulancias y los servicios funerarios.
  • Furgonetas, furgones y camiones con una carga superior a 2000 kg.
  • Tractores, carretillas, vehículos motorizados y autocaravanas.

Trámite: Formulario 88

País: Chile

Deja un comentario