Formulario 2119

Si desea inscribirse o reinscribirse en el RUC, puede hacerlo mediante el formulario 2119. Esta es una de las formas más prácticas y confiables para que todos los ciudadanos peruanos se reinscriban inmediatamente si necesitan registrar una actividad económica.

¿Qué es formulario 2119 SUNAT?

El Formulario 2119 de la SUNAT es un formulario de solicitud de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), también se utiliza para informar a la SUNAT de las asignaciones y exenciones de impuestos después del registro.

El formulario 2119 de la SUNAT suele utilizarse cuando un tercero presenta una solicitud en nombre del titular, pero ahora este formulario también puede presentarse virtualmente.

Descargar Formulario

¿Cómo llenar el formulario 2119 de la Sunat?

Hay varias formas de presentar la declaración, incluida la delegación, pero es importante tener en cuenta que registrarse como contribuyente único ofrece ventajas que pueden no estar disponibles inicialmente, pero que serán beneficiosas para diversos créditos y consolidaciones en el futuro.

Rubro I – Corresponde a Información General

La información de este formulario 2119 es básica y general y no hay detalles complejos que rellenar. Siga las siguientes instrucciones.

  • Marque «Registro» o «Efecto fiscal» según lo que desee procesar.
  • Por favor, introduzca su número de RUC.
  • Introduzca su apellido, nombre y nombre de la empresa.

Rubro II – Datos Generales del Contribuyente

Esta parte del formulario 2119 contiene un poco más de detalle sobre los datos del contribuyente. En el campo «Tipo de contribuyente», utilice la información de la tabla del Anexo nº 2, que también contiene la información para rellenar el campo «Código».

También debe utilizar el cuadro del anexo nº 01 para indicar el nombre de la empresa y sus actividades principales y secundarias.

Algunos datos son fáciles de obtener, otros requieren la ayuda de una tabla. El código de «profesión u oficio» se encuentra en el cuadro nº 11.

Rubro III – Domicilio Fiscal

En esta casilla del formulario 2119, introduzca todos los datos relativos al domicilio fiscal del sujeto pasivo. En las casillas «Tipo» y «Denominación» del territorio, introduzca la información especificada en el cuadro nº 3 del anexo y en las casillas «Tipo» y «Denominación» de la calle, introduzca la información especificada en el cuadro nº 4 del anexo.

Rubro IV – Datos de la Persona Natural

La información requerida en este epígrafe es plenamente conocida por el contribuyente tanto si se trata de una persona física como de una comunidad de cónyuges o de una comunidad indivisa de herederos; no obstante, en algunos campos es necesario remitirse a la tabla adjunta para completar la información.

En el campo «Identificación» debe indicarse el «Tipo» de la tabla adjunta nº 5.

En los campos «Sexo», «Nacionalidad» y «Lugar de residencia» debe proporcionar la información requerida según las tablas 6, 7 y 8 respectivamente.

Si el documento de identidad es un DNI, hay que asegurarse de que el «Nombre y apellidos», la «Fecha de nacimiento» y el «Sexo» indicados en el punto I coinciden con los datos del documento de identidad.

En el caso de la sucesión indivisa, debe anotarse el inicio de la sucesión; la indicación del documento de identidad, la fecha de nacimiento y el sexo no es obligatoria.

Rubro V – Datos de la Empresa

Al igual que en el punto anterior, la información requerida aquí es claramente conocida por el contribuyente; sólo la columna «origen del capital» debe ser complementada con la información del Anexo Nº 9.

En el caso de las empresas no inscritas en los registros públicos o de las empresas informales, debe indicarse el «origen de la empresa» y el «capital original».

Rubro VI – Tributos Afectos

El «Código» que figura en la primera columna puede determinarse utilizando el cuadro nº 10 adjunto, tras lo cual debe anotarse la fecha de cada efecto o excepción.

¿Cómo declarar el formulario 2119?

Una vez que haya rellenado el formulario, asegúrese de que está correctamente cumplimentado y de que no se ha borrado o modificado, etc. Una visita a la oficina del SRI le permitirá asegurarse de que el procedimiento se realiza correctamente y de que se le informa sobre los diversos problemas que pueden surgir en relación con la inscripción del RUC en Perú.

Trámite: Formulario 2119

País: Perú

Deja un comentario