Formulario 1609

Es posible suspender las retenciones de categoría 4 ante la SUNAT. Para ello, debe cumplir una serie de requisitos para identificar el motivo de su solicitud.

El formulario 1609 se aplica a las personas que trabajan por cuenta propia en Perú o que actúan como directores, fiduciarios o agentes de empresas.

¿Qué es el Formulario 1609?

El formulario 1609 es un documento virtual emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) que debe ser completado por todos los contribuyentes que trabajan por cuenta propia como personas naturales o que trabajan como autónomos para declarar y pagar el Impuesto a la Renta (IR).

Cabe señalar que el monto a pagar por los contribuyentes de la categoría 4 equivale al 8% de los ingresos mensuales, salvo que el trabajador independiente gane más de 3,135 soles o 37,620 soles al año.

Asimismo, todos los contribuyentes cuyos ingresos estén comprendidos en la cuarta categoría de ingresos están obligados a cumplir las obligaciones establecidas en la ley.

Requisitos

  • Clave SOL
  • Fecha de primer ingreso por rentas de 4ta categoría.
  • Monto total de ingresos o proyección de ingresos de 4ta y 5ta categoría, si los tuvieras.

Además, si optas por la modalidad presencial:

  • Prueba impresa del rechazo de solicitud o falla en el sistema (solo modalidad presencial).
  • Formato de solicitud de suspensión de retenciones o pagos a cuenta, lleno e impreso.

¿Cómo Llenar El Formulario 1609 SUNAT?

  1. En primer lugar, debe abrir el formulario para introducir todos los datos del registro de contribuyente único. A continuación, debe introducir el tipo y el número del documento, ya sea un pasaporte o una tarjeta de extranjero. Introduzca los datos de su lugar y fecha de nacimiento y pulse el botón de la opción Aceptar.
  2. A continuación, introduzca la fecha a partir de la cual percibirá todos los ingresos de cuarta categoría y pulse el botón Aceptar opción.
  3. En el tercer paso, introduzca el importe total que ha ganado durante el periodo correspondiente. Puede ser el importe de los ingresos de quinta categoría que haya obtenido. También debe introducir sus ingresos previstos al final del año.
  4. Por último, pulse el botón Aceptar y se le dará la opción de imprimir un formulario con toda la información que ha proporcionado.

¿Cómo descargar el Formulario 1609 en Perú?

Este documento debe ser tramitado y descargado desde el portal oficial del gobierno peruano haciendo clic en el botón «Iniciar Proceso» que se encuentra a continuación.

Descargar Formulario

Trámite: Formulario 1609

País: Perú

Deja un comentario