Formulario 399

Si un contribuyente ha pagado todo o parte del impuesto por error y el importe del impuesto adeudado supera la cantidad prescrita, el contribuyente puede solicitar una rectificación presentando una «Solicitud de Recálculo de la Deuda Tributaria» (formulario 399).

Para ello, el contribuyente debe presentar el formulario 399 ante el organismo fiscal federal más cercano (AFIP). Aquí encontrará las instrucciones para rellenar el formulario.

¿Qué es el Formulario 399?

El formulario 399 es un documento diseñado específicamente para recalcular los pagos de impuestos que han superado la cantidad prescrita. En pocas palabras, es una forma de que el usuario corrija un pago de impuestos que se hizo por error.

¿Cómo llenar el formulario 399?

  1. Introduzca primero su número de CUIT, seguido de su nombre y apellidos. Si actúa como propietario de una empresa, debe introducir el nombre de la empresa.
  1. En los campos correspondientes debe introducir su agencia, número de procedimiento y número de expediente.
  2. En la siguiente sección, debe introducir los detalles de los pagos que ha realizado. Se trata de la fecha exacta del pago, el número de su billete y el número de la aduana, así como el nombre del banco y la sucursal donde se realizó el pago.
  3. En el primer epígrafe (baja del registro), debe proporcionar una descripción y detalles del saldo de los ingresos que se le atribuyeron erróneamente. Aquí debe introducir la descripción del impuesto, el concepto, el subconcepto y el importe condonado.
  4. En la segunda entrada (alta) debe proporcionar ahora una descripción y detalles del destino al que es atribuible la transacción errónea. Al igual que en el caso anterior, debe rellenar la descripción del impuesto, el concepto, el subconcepto y el importe.
  5. Por último, en la sección de la declaración jurada, tiene que rellenar el lugar y la fecha en que se presentó y su firma. Añada también cualquier observación que necesite ser aclarada y déjela en blanco para que la firme el operario o la persona encargada. Esto incluye la fecha de la operación, la fecha de notificación de la operación, la autoridad competente, el sello, la fecha y la firma de la autoridad competente.

Descargar Formulario

¿Cómo descargo el Formulario 399 AFIP?

Puede realizar la descarga del formulario 399 ingresando a la página oficial de la AFIP o haciendo clic en el siguiente enlace.

¿Cómo se realiza la Reimputación de pagos de AFIP?

Online

En la página web de la AFIP, acceda al servicio «Sistema de Cuentas Tributarias» con su clave fiscal.
Vaya al menú «Transacciones – Recaptación de pagos de contribuyentes».

Se puede reclamar cualquier pago que supere el saldo del «impuesto liquidado». Sin embargo, el importe total del saldo debe reclamarse en la misma transacción, ya que el exceso no puede reconfirmarse en una transacción posterior.

Presencial

Presentar el formulario 399 en cualquier oficina registrada de la AFIP y completar los datos requeridos.

Requisitos

Si el trámite se realiza en una oficina de la AFIP, deberá entregarse ante un representante del Organismo en dicha oficina, el titular, el apoderado o el representante que produce los documentos dando fe de los hechos y firmando el documento o con una firma debidamente autenticada por la autoridad competente.

Documentación para presentar

  • Originales y fotocopias de los tickets de pago.
  • Documento que acredite la identidad del contribuyente.
  • Poder ante escribano, F. 3283 o autorización del titular para ser representado por el presentante.

Trámite: Formulario 399

País: Argentina

Deja un comentario