Formulario 410

En primer lugar, hay que explicar que la retención en origen es un medio para cumplir con las obligaciones fiscales de las personas físicas que, en última instancia, desarrollan su actividad en el territorio del país.

En Bolivia, las retenciones se declaran mensualmente en los formularios 410 y 570. En este artículo hablaremos de uno de ellos.

¿Qué es el formulario 410?

El formulario 410 es un documento de retención de impuestos para la compra de bienes y servicios y los pagos de alquiler sin factura. Se retiene el impuesto sobre las compras no ordinarias cuando el producto o servicio no se comercializa con factura.

El formulario 410 se utiliza para las retenciones practicadas por personas jurídicas, públicas o privadas, a personas físicas que no estén justificadas por una factura, liquidación o documento fiscal de transacción equivalente. Estas personas jurídicas deben presentar el total de las retenciones practicadas durante el periodo en un formulario consolidado e ingresar el impuesto resultante en los plazos previstos.

El tipo impositivo aplicable al formulario 410 es del 3%, ya que procede del Impuesto sobre Transacciones (IT).

¿Cómo Descargar El Formulario 400 PDF?

  1. Ingrese a la web del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN).
  2. Entre en el módulo de la Oficina Virtual.
  3. En el apartado SERVICIO AL CONTRIBUYENTE, seleccione la opción de Declaraciones Juradas.
  4. Introduzca su número de NIT, su nombre de usuario, su contraseña y su código de seguridad para conectarse.
  5. Seleccione «Formulario 410» en la lista desplegable.
  6. En la primera sección, debe introducir el nombre, el apellido o la razón social del contribuyente. También debe introducir el número de NIT y el período para el que se debe informar.
  7. En el campo para determinar el saldo final a favor de la administración tributaria o del contribuyente, se debe introducir primero la información sobre el impuesto retenido. Esta cantidad equivale al 3% del importe total pagado por los servicios prestados.
  8. A continuación, debe calcular el importe a pagar.
  9. Si la transacción es mayor que cero, debe introducir el importe en la celda de Crédito Fiscal Final y añadir el mismo importe al campo Importe de Caja de Impuestos.
  10. En caso contrario, deberá rellenar los campos restantes del formulario 410.
  11. Si existen cantidades pendientes de pago a favor del contribuyente, éstas se deducirán en la siguiente declaración jurada.
  12. Complete y confirme la carga.

Descargar Formulario

Trámite: Formulario 410

País: Bolivia

Deja un comentario