Formulario 194

La SUNAT adopta y emite medidas y actos administrativos que, una vez emitidos y notificados, pueden dar lugar a diferentes situaciones.

Por lo tanto, la RS N° 002-97/SUNAT especifica las circunstancias bajo las cuales la SUNAT puede retirar, modificar, sustituir o complementar una medida en una orden de pago, decisión, aviso de sanción, aviso de atraso o aviso de oficina zonal después de la notificación.

¿Qué es el formulario 194?

El formulario 194 es el formulario requerido para la notificación de la derogación, modificación, sustitución o enmienda de un acto administrativo. El uso de este formulario se ajusta a las normas establecidas en la resolución de la superintendencia 002-97/SUNAT.

Si quiere recurrir una medida de recaudación (ejecución del formulario 194), está en el lugar adecuado, una vez descargado el formulario 194 sunat imprimir.




Descargar Formulario

¿Cómo llenar el formulario 194 sunat?

Para anular, modificar, sustituir, enmendar o reactivar una orden de pago u otra decisión después de la notificación, la SUNAT ha preparado el formulario 194, que puede descargar aquí.

Primero ingrese su número de RUC o el número de RUC del deudor tributario en la casilla 02 y luego escriba su nombre o el nombre de su empresa.

En el campo «RUBRO I» debe introducir la siguiente información independientemente de su caso:

  • Casilla 100: Número correspondiente al tipo de documento a tramitar, es decir, los supuestos recogidos en la Resolución nº 002-97-SUNAT: 1: Orden de pago; 2: Apercibimiento; 3: Decisión; 4: Cámara de Asociaciones; 5: Oficina Zonal.
  • Casilla 101: Número de documento, ya sea resolución u orden de pago.
  • Casilla 102: Fecha en el formato día, mes y año.
  • Casilla 103: Introduzca el código que figura en el CUADRO A del reverso del formulario o en la segunda página.

La realización del RUBRO II depende de la información del campo 103. En este caso, debe llevar una fotocopia y un documento original certificado por un notario de la SUNAT.

  • Columna del número de formulario: (200-205): Introduzca el número del formulario por el que se realizó el pago.
  • Columna Numero de Orden: (206, 208, 209, 211, 212): Número de la forma de pago, que no será tenido en cuenta por la SUNAT.
  • Columna de fecha de presentación (213-215, 217, 218): la fecha de presentación del formulario, en forma de día, mes y año.
  • Columna Banco Receptor: (219-223): nombre de la sucursal bancaria donde se realizó el pago según el formulario correspondiente.
  • Columna del importe pagado: (225-229): Corresponde al formulario no tenido en cuenta.

Además, se debe adjuntar el original o una copia certificada por un notario de la SUNAT en el  RUBRO III, y también se deben completar los siguientes campos:

  • Casilla 301: Número de la resolución en la que se produjo el fraccionamiento y/o aplazamiento.
  • Casilla 302: La fecha comunicada en forma de día, mes y año.

En el RUBRO IV, por el contrario, requiere el suministro de información correspondiente al error actual. En las casillas 404 y 405, indique el número del formulario en el que se produjo el error y en la casilla 406 la fecha en que se presentó el formulario.

Si la SUNAT es responsable del error, solicite la corrección de los datos mediante el formulario nº 1092 o 1093. En este caso, indique el número del formulario en la casilla 407 y la fecha de la solicitud en la casilla 408.

El original o la copia del formulario aprobado por la SUNAT deberá adjuntarse en el RUBRO V del formulario de modificación del coeficiente o de suspensión del pago.

Para cumplimentar de el RUBRO VI, necesitará el original o una copia de la notificación de la sanción o del requerimiento de pago y deberá rellenar los campos que figuran a continuación.

  • Casilla 602: Número de la notificación de sanción o del requerimiento de pago
  • Casilla 603: Fecha de la decisión en el formato día, mes y año.
  • Casilla 604: El importe fijado en la resolución

Para completar el RUBRO VII, marque con una «x» las casillas 700 a 709 indicando el motivo de revocación en virtud del artículo 77 del Código Fiscal.

Termine de rellenar el formulario introduciendo el número de la resolución que contiene uno o varios motivos en la casilla 710 y el número de identificación y la firma del contribuyente o de su representante legal en la casilla 712.

Una vez completado el formulario 194, debe entregarlo en la oficina de la SUNAT, realizar el trámite y recibir una respuesta a la brevedad posible, dependiendo de la naturaleza del trámite.

Trámite: Formulario 194

País: Perú

Deja un comentario