Formulario 4423

Si un miembro de la familia fallece repentinamente sin dejar un testamento notarial con suficiente información sobre el patrimonio, hay que rellenar un formulario de declaración y pago del impuesto sobre sucesiones (formulario 4423).

El formulario 4423 significa que se trata de una declaración testamentaria y de revocación del impuesto de sucesiones. Se trata de un documento legal que certifica que la familia es responsable de los recursos y de las diversas obligaciones surgidas en vida.

Tenga en cuenta que este formulario se utiliza en diversas situaciones de la vida en las que un miembro de la familia o un pariente fallece físicamente.

¿Qué es el formulario 4423?

El formulario 4423 contiene todos los datos necesarios para declarar el impuesto de sucesiones de una persona fallecida sin testamento.

Este tipo de formulario es una herramienta para declarar y cancelar el impuesto de sucesiones en virtud de un testamento.

Para iniciar el procedimiento relativo a la propiedad de los bienes heredados, este formulario debe presentarse en la oficina de registro o en la oficina de identificación.

¿Para qué sirve el formulario 4423?

El formulario 4423 es el que se utiliza para declarar y pagar el impuesto de sucesiones. Esto puede hacerse en persona en una oficina del SII o en línea.

Es la única forma legal que le da acceso a la herencia dejada por el fallecido y es requerida por la ley dependiendo del tipo de dependencia que establezca con el fallecido.

¿Cómo tramitar el formulario 4423?

  1. Este enlace le llevará al formulario 4423 en formato PDF editable.
  2. Por favor, introduzca el número único de identificación del contribuyente (RUT) del fallecido y del solicitante.
  3. Indique también a qué oficina de la Oficina de Registro e Identificación se presentó la solicitud de título válido.
  4. En el apartado correspondiente a la determinación de la herencia, introduzca las cifras correspondientes a los bienes y propiedades del fallecido.
  5. En la sección correspondiente a la determinación de la distribución, ingrese la fecha de fallecimiento de la persona, la fecha de matrimonio y el monto de impuesto mensual (UTM) según lo publicado en el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  6. Si desea sumar el RUT de cada heredero y dividir el importe total entre el número de herederos, introduzca el número correspondiente en el campo «Asignación afectada». Si el fallecido tenía pareja, multiplique el importe por 2.
  7. En la columna UTM afectada, introduzca la diferencia entre el importe de la UTM actual y el importe en el momento del fallecimiento.
  8. En la columna de subsidio relativo, introduzca el importe de cada heredero.
  9. Para calcular la base imponible, reste la prestación UTM del subsidio relativo.
  10. Introduzca el % adicional correspondiente.
  11. Introduzca la UTM de la base imponible total.
  12. Introduzca el importe correspondiente en el campo Importe total de la base imponible.
  13. Por último, introduzca la fecha y la firma.

Descargar Formulario

Para que puedas iniciar el proceso de sucesión, debes presentar el formulario 4423 en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Qué es la posesión efectiva de la herencia?

El derecho de sucesión es el procedimiento que debe realizarse en el registro civil para confirmar la propiedad de los bienes dejados por una persona fallecida. Estos activos incluyen una casa, un coche y cuentas de ahorro.

Si el fallecido no dejó testamento, la herencia se liquida en el testamento y no se requieren los servicios de un abogado para el procedimiento en el registro civil.

Este procedimiento debe ser realizado por los herederos o al menos uno de ellos, ya sea personalmente o en nombre de un tercero.

Este procedimiento le permite declarar y pagar el impuesto de sucesiones en el formulario 4423.

¿Quiénes son considerados herederos?

  • La primera categoría es la de los hijos supervivientes, los cónyuges y las parejas de hecho que vivían con el fallecido y que formaban una pareja de hecho. Una pareja de hecho es una persona, independientemente de su sexo, que ha iniciado una convivencia con el fallecido. Si uno de los hijos del difunto que es legatario falleció antes que éste, los hijos del difunto, los nietos anteriores al difunto, son los herederos.
  • En segundo lugar, si no hay descendencia. Los herederos son el cónyuge o pareja de hecho superviviente, por orden ascendente de los padres o parientes más cercanos. Si no sobrevive ningún progenitor, cónyuge o pareja de hecho, los herederos son los abuelos supervivientes. Si los abuelos han fallecido, heredan los bisabuelos supervivientes.
  • Tercera opción hermanos y hermanas, si no todo lo anterior. Según la filiación del padre y de la madre. O por una de sus acciones. Si el hermano ha fallecido, heredan los hijos del hermano, es decir, los sobrinos del fallecido.
  • En cuarto lugar, si no se aplica ninguno de los anteriores, los herederos son los parientes consanguíneos más cercanos. Esto significa que heredan un tronco común pero no son descendientes o descendientes directos del fallecido. Los herederos principales son los tíos y tías del fallecido, o los primos si no hay tíos.
  • Si las personas mencionadas no dejan testamento y no hay herederos, la Hacienda Pública o una persona jurídica se convierte en heredera.

Trámite: Formulario 4423

País: Chile

Deja un comentario