Formulario 4416

Las leyes relativas a la presentación y pago de impuestos son información que los ciudadanos debemos conocer, y el formulario SII 4416 es una de las herramientas que debemos conocer para cumplir con nuestras obligaciones fiscales.

A continuación encontrará la definición del formulario 4416, los formularios correspondientes, los plazos y las condiciones de uso.

¿Qué es el formulario 4416?

El formulario 4416, o anexo de declaración de inscripción y puesta en marcha del RUT, es un formulario obligatorio para complementar la información del formulario 4415.

Se utiliza para solicitar cambios en el Registro y la Declaración de Inicio del Número Uniforme de Contribuyente (RUT) o para corregir o actualizar la información relativa al RUT original.

Todo contribuyente que ejerza una actividad empresarial que implique ingresos y esté obligado a pagar impuestos según su categoría debe obtener un número de contribuyente único.

¿Para qué sirve el formulario 4416?

Sólo se utiliza cuando no hay espacio suficiente en los dos formularios para indicar el porcentaje de cada actividad económica con representantes de personas jurídicas o físicas, establecimientos, actividades económicas a desarrollar, capital e ingresos.

¿Cómo tramitar el formulario 4416?

  1. Haga clic en el siguiente enlace para acceder al formulario 4416.
  2. Introduzca la información requerida.
  3. En la sección A, ingrese su RUT, apellido y nombre.
  4. En el módulo B, introduzca los datos de identificación del contribuyente.
  5. En la sección C, debe introducir cualquier cambio o adición a su rama de actividad.
  6. A continuación, hay que añadir información sobre la sucursal.
  7. Deberá introducir los datos del representante.
  8. Por último, debe añadir la firma del contribuyente o de su representante.

Descargar Formulario

¿A quién va dirigido este formulario?

Está destinado a las personas jurídicas que desean hacer una declaración que debe ser firmada por un representante. El representante debe comparecer ante el notario del domicilio social.

El formulario SII 4416 también es para personas físicas y debe ser rellenado por la persona o su representante. Además, el representante debe estar debidamente acreditado.

 ¿Es obligatorio?

De acuerdo con las disposiciones de la ley, todas las personas físicas, jurídicas, comunidades no constituidas en sociedad y extranjeros están obligados a solicitar a la administración tributaria un número único de identificación de contribuyente (R.U.T.) y a declarar el inicio de su actividad económica mediante la presentación del modelo 4415.

Además, si es necesario corregir la información, como añadir o eliminar datos, el contribuyente debe registrarse formalmente en el SII mediante el formulario 3239 para la corrección y actualización de la información.

Esto significa que, mientras se exija el uso del formulario 4416, éste es obligatorio en las dos situaciones mencionadas anteriormente.

Trámite: Formulario 4416

País: Chile

Deja un comentario