Formulario 23

Cualquier persona física o jurídica que desee comprar o vender un vehículo usado en Chile debe pagar el impuesto correspondiente. Para ello, deben rellenar una declaración jurada mediante el formulario 23.

Este proceso puede completarse fácilmente en línea. Siga los siguientes pasos para completar el proceso.

¿Qué es el formulario 23?

El formulario 23 (Declaración de Transferencia y Pago de Impuestos de Vehículos de Motor) se utiliza para declarar y pagar el impuesto sobre la venta y compra de vehículos de motor usados.

Este proceso es obligatorio pero muy sencillo, ya que sólo hay que completar unos pasos en línea y realizar los pagos correspondientes.

¿Cómo tramitar el formulario 23?

  1. Acceda a la página web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  2. Introduzca su registro fiscal único (RUT) y su contraseña.
  3. Seleccione «Impuestos mensuales» en el menú.
  4. Marque la casilla «Declarar y pagar».
  5. Rellene el formulario con la información requerida.
  6. Adjunte el justificante de su declaración de la renta.

Descargar Formulario

¿Dónde se paga el Formulario 23?

Este impuesto puede pagarse en cualquier banco autorizado o agencia de recaudación. Tras el pago, deberá presentar el recibo en la oficina de matriculación para que se le transfiera la propiedad del vehículo en cuestión.

Se cobrará el impuesto municipal por este proceso. Debe aplicarse un tipo impositivo del 1,5% al valor más alto de la transacción o al resultado de una valoración realizada por un asesor fiscal del SII.

La venta de coches usados no está sujeta al IVA. Hay otro impuesto, el «impuesto verde». Se trata de un impuesto único que sólo se paga por la compra de un vehículo comercial ligero o medio nuevo.

¿Cuál es la fecha de caducidad del formulario 23?

La fecha de caducidad del formulario 23 es de 10 años a partir de la fecha de presentación y se calcula automáticamente.

Trámite: Formulario 23

País: Chile

Deja un comentario