Formulario 8001

El formulario 8001 es una declaración jurada para restaurantes y hoteles que solicitan la emisión de una factura de tipo A. Es una identificación de impuestos especiales emitida por un contribuyente registrado a otro contribuyente.

Estas facturas también sirven como crédito fiscal para el comprador.

El formulario ha causado mucha confusión desde que fue derogado a mediados de 2019 por la Resolución General Nº 4520 del Programa Federal de Facturación (AFIP).

¿Cuál es el formulario 8001?

El formulario 8001 es un formulario preimpreso para las empresas que imprimen facturas de tipo A en sus respectivos locales comerciales. Es importante aclarar que este tipo de factura se basa fundamentalmente en diferenciar el IVA en los apartados correspondientes.

¿Cómo descargar el Formulario 8001?

  1. Por favor, visite primero la página oficial de la AFIP.
  2. Introduzca la opción que aparece en la casilla de la izquierda de la pantalla introduciendo su clave fiscal.
  3. A continuación, debe entrar en el servicio "Comprobantes en Línea" que aparece en el menú desplegable que aparece al iniciar la sesión.
  4. En el siguiente apartado, deberá rellenar correctamente todos los datos que se solicitan en la página.
  5. Esta página fue creada para simplificar estos procedimientos, así que si quieres proceder de esta manera, eso es todo.

Descargar Formulario

La AFIP derogó el formulario 8001

Como resultado de la RG4.520, ya no es válido el requisito de que los restaurantes y hoteles soliciten el formulario 8001, que exigía la presentación de una declaración jurada cuando se emitían vales de clase "A".

A partir de la entrada en vigor de esta decisión, las facturas o certificados de crédito y débito "A" deberán emitirse en formato electrónico a través del servicio web "Comprobantes en línea" o mediante la facturación a través de nuestro propio sistema utilizando el "WebService".

En ambos casos, deben indicarse los motivos de exención previstos en el artículo 52 del Decreto Legislativo del IVA y las operaciones cubiertas por el RG74. El ámbito de aplicación se amplía a las partes que actúan como intermediarios en dichas transacciones.

El reglamento prevé la utilización de un nuevo contador tecnológico para emitir facturas alternativas cuando la base imponible neta de la operación por la que se emite la factura supere los 10.000 pesos. En este caso, la excepción correspondiente debe introducirse en el campo "Texto libre", que forma parte tanto del justificante impreso como del diseño del registro digital.

Estos límites se actualizarán cada semestre calendario (enero y julio de cada año) utilizando el IPC publicado por el INDEC. La primera actualización está prevista para enero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir